12 de febrero de 2008

Desarrollando una materia usando TIC


Hoy en día el uso de TIC para tomar un curso, es algo visto como “normal” por muchos. Aunque todavía recuerdo mi primer encuentro con Lotus Notes, fue un cambio, por decir lo menos, algo brusco a lo que estaba acostumbrada. Como he visto en los últimos diez años de experiencia con este tipo de herramientas, si me sirvieron, tanto que aquí me tienen estudiando mi maestría en línea.

La educación a distancia ha ido creciendo a pasos agigantados, si la comparamos con el método presencial, esto se debe en parte, a los avances mismos de la tecnología lo que nos ha dado las herramientas de poder llevar a los estudiantes mejores y más innovadores cursos. La educación a distancia mejora grandemente la oportunidad de encontrar el programa de nuestro agrado. Así mismo, el estudiante que opta por el modelo a distancia muchas veces son adultos que buscan flexibilidad de tiempo y espacio para poder complementar su instrucción.

Hoy en día, como menciona Escamilla de los Santos (2007) la tendencia más impactante dentro de la educación es la convergencia de la tecnología y la fusión de campos de acción y de sectores productivos. Esto nos dice que la misma industria está pidiendo que la gente este capacitada con otro tipo de características, las cuales estarán más en armonía con la economía del conocimiento. Dichas características pueden ser: habilidad de adaptación al cambio, el saber trabajar en equipo, el aprendizaje auto dirigido, entre otras.

Muchas universidades han intentado introducir los llamados “cursos en línea”, y al ir analizándolos, muchos de ellos son en realidad cursos híbridos, en los cuales una parte se da presencial y solamente se apoyan con el uso de las TIC, así mismo, tenemos el otro lado en donde todo es totalmente en línea. El problema aquí es la preparación que se le de al curso mismo, así como la adecuación de los materiales para que finalmente puedan ser aplicados para una materia apoyada en el uso de TIC. Tenemos que analizar el material con el que nos encontramos, por ejemplo, analizar si el material es para una clase “tradicional”, es decir, en donde se maneje el modelo conductista, o si por el contrario, las actividades están basadas en técnica ABP (Aprendizaje Basados en Problemas) en donde, se sigue una línea más bien constructivista. De acuerdo a Bates & Poole (2003) los elementos clave para tener una enseñanza de calidad usando la tecnología son: el contenido, el curso o programación del programa, el diseño instruccional, la producción de medios (videos, sonidos, etc.), el apoyo y moderación dentro de la experiencia misma de aprendizaje, la administración de estudiantes, la evaluación y mantenimiento de los cursos.

Al ir desarrollando un curso a distancia, tenemos que tener en cuenta que, éste tendrá que estar centrado finalmente en el alumno, seguido por los profesores mismos, y englobando a éstos dos está el área de conocimiento. Si alguno de estos puntos no está totalmente claro en el desarrollo de una materia que se quiere para un curso en línea, tendremos un problema potencial en el futuro próximo. Con esto no quiero asustar a nadie que esté desarrollando el contenido de una materia en línea, simplemente quisiera que nos preguntáramos ¿me gustaría tomar esta materia? ¿Sería un reto o simplemente la acreditaría sin que me deje algo de valor?



Lozano, A. & Burgos J. (2007) Educación a distancia y nuevas tecnologías en Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Bates, A. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

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